Bienvenidos a este, un espacio didáctico multilingüe sobre la Tuba y el Bombardino.

Espero y deseo que encuentren lo que buscan y les ayude en sus intereses sobre nuestro excelente instrumento.

IBSN

IBSN: Internet Blog Serial Number 7212-1413-1-0

SOBRE MÍ

Mi foto
PhD "Cum Laude" en Patrimonio Artístico y Cultural (UCO, UJA, UHU y UEX). Artista/Embajador “Wessex” y “Mercer&Barker".“Profesor Superior de Tuba” (RCSM de Madrid.España)). “Instrumentista/Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto” (ENA/Cuba).Miembro de I.T.E.A., AETYB y UNEAC. Director Máster Pedagogía Instrumental (UAX)/// PhD "Cum Laude" in Artistic and Cultural Heritage (UCO, UJA, UHU and UEX). Artist/Ambassador "Wessex" and "Mercer&Barker". "Profesor Superior de Tuba" (RCSM de Madrid.Spain)). "Instrumentalist/Teacher of Tuba and Ensemble Practice (ENA/Cuba), Member of I.T.E.A., AETYB and UNEAC. Director Master in Instrumental Pedagogy (UAX).

jueves, 5 de mayo de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: MIKE FORBES

Hola a todos.

Nuevamente realizamos una entrada de la serie "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez con un Tubista muy reconocido y con una carrera interpretativa, compositiva y docente muy extensa para sus poco mas de 40 años, me refiero a Mike Forbes

Pero no dilatemos más, vayamos a la entrevista donde nos deja ideas muy claras que creo son útiles y muy interesantes.

Sin mas, comencemos:

NOMBRE Y APELLIDOS: Mike Forbes

Que Instrumentos utiliza: 
TUBA EN FA, TUBA EN DO Y BOMBARDINO

Que Fabricante y modelos de Instrumentos utiliza en cada instrumento:


Que Fabricante y modelos de Boquilla utiliza en cada instrumento:

Sergio Carolino F Solo, PT88 + CC Tuba, y Doug Elliot Cimbasso  para bombardino

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Doctor en Artes Musicales 2003

Maestro de Música 1997

Licenciatura en Música, con la distinción 1995

Año de Intercambio Juvenil (Estudios en el Extranjero) 1993-1994

¿Cuándo y dónde inició sus estudios de Tuba ó Bombardino?

Comenzó a tocar la tuba en 1986 en la banda de la escuela secundaria

¿A que edad?

Tenía 13 años

¿ Qué razones ó circunstancias le motivaron para estudiar este instrumento?

Yo había comenzado en la trompeta, pero los aparatos de ortodoncia hicieron que fuese difícil tocarla, así que me pase a un instrumento con boquilla mas grande, la Tuba!

¿Quienes fueron sus principales profesores?


EXPERIENCIA PROFESIONAL “NO” DOCENTE:
Por favor háganos una "pequeña" relación de su experiencia como Solista, Integrante de Grupos de Cámara, Orquesta, Banda, etc:

Bandas:
The U.S. Army Band “Pershing’s Own” Washington, D.C.         
etc...(**)

Isthmus Brass
Orquestas:
Orchestra Iowa, Tuba Extra
Porto Symphony Orchestra, Porto, Portugal,  Tuba Extra
entre otros...(**)

Jazz:
Tuba solista con The “Guys All-Star Shoe Band”
The Nelson Riddle Jazz Orchestra (Trombon bajo)

Música de cámara:
The Wild Trio (Trompa, Tuba y Piano)
Isthmus Brass (Director, Fundador y Manager de negocios)
Sotto Voce Quartet, (Co-Fundador, Manager de negocios)

Brass Ensembles  y Brass Bands:
Brass Band of Central Illinois (Director y Director musical))



EXPERIENCIA PROFESIONAL DOCENTE:
Por favor, coméntenos en que Centros de Enseñanza ha impartido docencia ( como Profesor estable, como Profesor Invitado, Cursos,  Master clases, etc.) :





entre otras....(**)

PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERÉS.

Aquí en España, todavía en algunos centros se considera que el Bombardino /Euphonium no es un instrumento que deba tener especialización propia y por otro lado algunos consideran que, como ocurre en otros instrumentos un mismo instrumentista debe saber y dominar la Tuba y el Bombardino.

Podría darnos su opinión al respecto y como abordaría usted este tema en aras de una formación y educación acorde  a las necesidades de especialización que se requieren hoy en día?

Creo que los instrumentistas de tuba deben aprender a tocar bombardino y viceversa. La vida es corta y no hay muchas oportunidades para nosotros. 
Si bien debemos "especializarnos" en un solo instrumento, también debemos ser capaces de tocar - a nivel profesional - y enseñar el otro instrumento, en mi opinión. 
Para los Tubistas puede que sea más fácil tocar el bombardino mediante el uso de una boquilla de Cimbasso, con el fin de mantener la embocadura en el lugar para tocar la Tuba también. 
Regularmente el deberíamos tocar de forma profesional la tuba y el bombardino ó el trombón bajo, y/o la Trompeta Baja! Es la única manera de ganarse la vida.

Aprender a tocar ambos instrumentos es algo que podría abordarse desde los inicios. Tal vez los estudiantes podrían comenzar con un instrumento en solitario e ir tocando el alternativo progresivamente hasta lograr el dominio de ambos. Esto no es pedir demasiado, en mi opinión.
Sotto Voce Quartet

Si su labor actual se desarrolla de alguna forma como docente, por favor rogamos responda las siguientes preguntas:
Como organiza usted sus clase y la asignatura en General? ¿Qué duración tienen sus clases? ¿Con que regularidad se producen?

Lecciones semanales son sólo de 30 minutos. (Profesor: Universidad de Wisconsin - La Crosse). Organizado asi:   Técnica (Escalas, Estudios) por sólo 10 minutos, y luego otros 10 minutos obras solísticas y con acompañamiento de piano, por último 10 minutos en Repertorio Orquestal.

¿Considera que es importante que el alumno se presente ante el público durante su etapa estudiantil? De ser así que recomienda, Cuantas veces cree oportuno que se realicen estas presentaciones ante público y a partir de que curso ó etapa. Elemental, Profesional, Superior?

Tanto y tan a menudo como sea posible

¿Existe otro profesor de su especialidad en el centro donde usted imparte docencia?

NO


La Generalidad de los planes de estudio están estandarizados y basados en la idea de que el estudiante domine un repertorio solístico, a veces en detrimento del Repertorio de Grandes Agrupaciones (Orquesta y Banda) cuando en realidad la generalidad de Tubistas y Euphonistas, viven de ser Profesores y/o integrantes de una Banda y en menor medida en una Orquesta en el caso de los Tubas.

¿Cómo considera que se debe abordar este tema? ¿Qué importancia considera que debe tener el aprendizaje y dominio del Repertorio Orquestal dentro de los panes de estudio?

Creo que el estudiante necesita un buen equilibrio de repertorio solista (en su mayoría para desarrollar la parte musical del interprete) y Repertorio Orquestal (para prepararse para un trabajo). Cuando el estudiante decida lo que es más importante para el: la enseñanza ó la interpretación, entonces se hará hincapié en un repertorio a Solo ó de Orquesta.




Por favor, refiéranos como es el proceso de acceso a sus clases.
¿Que repertorio pide para las pruebas?

Todo el repertorio es aceptado para el acceso, aunque se espera que sean de un nivel aceptable las obras a solo (Gregson, Horovitz),  y los extractos orquestales algo como (Berlioz, Wagner).

¿Sugiere algún repertorio en concreto?

No

¿Cuántas obras pide y en que formato (solo, con piano, estudios, etc)?

La audición de entrada deberá tener 1 o 2 solos y repert. Orquestal

¿Qué duración aproximada tiene la prueba?

Una duración de unos 15 minutos.

¿Qué aspectos valora más en el momento de decidir? Musicalidad, Afinación, Ritmo,…?

Quiero ver sobre todo si el estudiante trabajó duro (la ética de trabajo es una necesidad). 
La mayoría de los estudiantes que acceden ya tienen talento. Así que quiero ver lo que harán con el talento. ¡¡¿Perezosos ó enérgicos?!! Esto es lo que busco prestando atención a los detalles de la dinámica, el ritmo, la entonación, etc.

De tener que elegir en un caso hipotético. ¿Tiene preferencia entre un Tubista ó un Bombardinista?

En mi situación, yo preferiría un bombardino en este momento porque tengo muchas tubas. Necesito más eufonios para conjuntos en la universidad.


TRABAJO DURANTE LA CARRERA
¿Que repertorio trabaja más con sus alumnos? Solístico, Con acompañamiento de Piano, Camerístico,….?

Durante el curso, mayormente trabajo en los solos (acompañados y no acompañados), música de cámara y Rep. Orquestal.

¿Qué tipo de formato tiene el Examen de Fin de Carrera? Concierto en Auditorio, Recital con piano,…?

Demasiados para enumerarlos, pero utilizo muchos de los requisitos de competencia en ITEA, Falcone, etc.

HABLANDO DE CUESTIONES TÉCNICAS:
¿Podría hablarnos un poco sobre su opinión a cerca de los diferentes conceptos de sonido,  características  lo definen,  la articulación, los tipos de instrumentos, la literatura, si considera importante la influencia del idioma y la tradición musical en el sonido y la forma de tocar?

Soy una firme creyente de que todo comienza con un buen aire. Si la respiración (entrada y salida) es buena, entonces los labios aprenderán a formar la embocadura adecuada y la lengua y estos regularán correctamente siempre y cuando el estudiante tenga un buen concepto de sonido. 
Creo que no se presta suficiente atención a la respiración. Es menos del que se presta a los labios y la lengua. Los estudiantes también no prestan atención a la música que interpretan lo suficiente.

En EE.UU., las Tubas en Si Bemol son muy utilizadas por los educadores musicales  y futuros directores de la banda. Aunque preferiría que todos los alumnos tocaran un poco mas las Tubas en Fa o Mi bemol. Tuba en Do es la opción profesional para los estudiantes de alto rendimiento y proyección 

Hablando un poco sobre la fabricación de las Tubas y/o Bombardinos y boquillas:
 ¿Qué puede contarnos acerca de su experiencia y gusto sobre algún fabricante en particular y porque?


Me gusta la Tuba Contrabajo alemana para Do ó Si bemol. Me gusta también Yamaha para Tubas en Fa y Bombardinos. No me gusta Júpiter, u otros instrumentos asiáticos baratos.


Boquillas: Yo personalmente prefiero la boquilla Miraphone 21, PT88, pero también es  buena  la Helleberg. Hay muchas opciones. La realidad es que el interprete debe encontrar el acople perfecto entre su gusto y el instrumento que utiliza .

Para Bombardino uso la boquilla Schilke 51D

PARA CONCLUIR:
Según su experiencia, considera que la diversidad de interpretes, instrumentos y la posibilidad de formarse en diversas escuelas estilísticas, esta homogeneizando las escuelas interpretativas que están preestablecidas ya? (Ejemplo Rusa, americana, Germano-Austriaca, Inglesa, etc).

Creo que los tubistas estadounidenses tocan de una manera que les ayudará a ganar un puesto de trabajo con una banda u orquesta militar estadounidense. con esta preparación no lo harán bien en Europa. 
Del mismo modo, parece que hay un reto para los europeos en conseguir un trabajo en los EE.UU.. Parece que muchas personas tienen éxito en Asia (tanto estadounidenses como europeos). Personalmente, me gustaría ver una mayor diversidad en nuestro campo. Me gustaría ver si un americano puede ser capaz de cambiar su sonido para ser competitivo y para ganar una posición de orquesta por ejemplo en Francia, pero no creo que esto sea posible en este momento. Estos son los objetivos que debemos seguir para tratar de mejorar en el futuro.


Le quedo muy agradecido por su amable atención y sus respuestas a mis preguntas. 

Gracias a ti y nos vemos en Valencia en Julio.
Mike Forbes

Nota: (**) Para ampliar el curriculum de Mike Forbes: http://www.mikeforbesmusic.com/

domingo, 17 de abril de 2016

ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS: JEREMY LEWIS

Hola a todos, aquí estamos con una nueva entrevista del "Ciclo" "ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS" esta vez con un Tubista y profesor no tan conocido por estas latitudes, tal vez por su juventud, pero igual de interesante su experiencia y trayectoria.
Sin mas dilación, comenzamos...


Nombre y Apellido: Jeremy Lewis

¿Qué instrumento / s utiliza:
Tuba Baja en Do

Otros: Sousaphone, Bombardino, y Tuba en Fa

Fabricante y el modelo del instrumento / s que utiliza:

Perantucci PT-6 CC y Perantucci PT-15 F

Fabricante y el modelo de la boquilla / s que utilice:

Perantucci 50 (DC) y Perantucci 72 (F)

EDUCACIÓN:
¿Cuándo y dónde comienza sus estudios de bombardino o tuba?

Empecé a tocar la tuba en la escuela secundaria en el área de Fort Worth de Texas.

¿A que edad?

Yo tenía once años.

¿Qué razones ó circunstancias le llevaron a estudiar este instrumento?

Antes del inicio del año escolar de sexto grado fui a la escuela y probé todos los instrumentos disponibles para los estudiantes. El que más me gustó: el Bombardino.

Quienes fueron sus principales maestros?

Estudié con Richard Murrow en la Universidad de Texas Christian, Daniel Perantoni en la Universidad de Indiana, y Kevin Wass en la Universidad Tecnológica de Texas.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Por favor hablenos un poco de su experiencia como solista, integrante de grupos de cámara, orquesta, banda, etc:
Como solista de Tuba y Bombardino, así como apariciones como artista invitado de la Texas Tech y la Universidad Cristiana de Texas. Soy miembro del quinteto de metales WTAMU muy activo en Texas y estados vecinos. Recientemente hemos hecho una gira por los estados de Florida y Georgia. También soy la tuba principal de la YSO.

EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA:
Por favor, coméntenos en qué centros de enseñanza colabora (como profesor a tiempo completo, profesor visitante, cursos, clases magistrales, etc.).

Empecé a enseñar a tiempo completo en la West Texas A&M University (WTAMU),  durante el semestre de otoño de 2008. Mis deberes en WTAMU incluyen la enseñanza de Tuba y Bombardino, Música de Cámara, Iniciación en Teoría de la Música, y dirigir el Ensemble de Tubas y Bombardinos. Antes de enseñar en WTAMU, di clases particulares en la zona de Dallas / Fort Worth.

Otros temas de interés.
Aquí, en España, en algunos centros, se considera que el Bombardino / bombardino es un instrumento que debe tener su propia especialización y, por otro lado, algunos creen que, como instrumentista, hay que conocer y dominar la tuba y el bombardino.

Podría darnos su opinión sobre este tema y sobre cómo podría abordar esta cuestión en aras de una educación y formación adaptada a la necesaria especialización que se requiere hoy en día?

En Texas tenemos un sistema vibrante de programa de la bandas. Tenemos la suerte de tener suficiente interés por las bandas y que los estudiantes son capaces de llenar las secciones completas de tuba y bombardino. Es mi opinión, que la mayoría de los interpretes deben especializarse en cualquiera de los dos bombardino ó tuba. 
Una vez dicho esto, hay algunas personas que han "puenteado" con éxito la brecha entre los dos instrumentos.
En WTAMU, la mayoría de mis estudiantes principales son de educación musical.  El Plan de estudios para el estudio bombardino tuba- se divide por semestre y se adapta a las necesidades del estudiante.  Algunos estudiantes de otras especialidades, buscan la formación secundaria en la tuba ó bombardino, pero por lo general no serán en el futuro interpretes de Tuba.

Si su trabajo actual se lleva a cabo principalmente como un maestro, por favor responda a las siguientes preguntas:

¿Cómo organizar sus clases y el tema en general?

La organización de clase depende en gran medida de la materia. La clase de Tuba tiene cuatro unidades teóricas, que cubren diferentes temas cada uno. Cada unidad tiene su examen escrito correspondiente. Los estudiantes también aprenden a tocar tres instrumentos de viento diferentes. Ellos eligen a partir de la trompa, el bombardino, Tuba tenor y Tuba baja y tienen un  examen de interpretación para cada instrumento.
Las clases particulares se estructuran de acuerdo a las necesidades del estudiante, extractos orquestales y de banda y ejercicios para trabajar en cualquier momento dado son la generalidad.

¿Cuánto duran las clases?

Las clases son de 50 minutos a 75 minutos, dependiendo del número de sesiones de clase por semana. Las clases particulares son de 30 minutos a 1 hora de duración.

¿Con qué frecuencia se producen? Semanal ó varias veces a la semana?

Las clases son dos ó tres veces a la semana. Las clases particulares se llevan a cabo semanalmente.

¿Cree que es importante que el estudiante haga presentaciones públicas durante sus años de formación? Si es así, recomendar la cantidad de veces que lo consideren adecuado y de qué edad o curso. Elemental, Profesional, superior?

Creo absolutamente que el desempeño público es esencial para el crecimiento de un estudiante. Los maestros deben esforzarse por hacer que los estudiantes realicen actuaciones en público de dos a cuatro veces al año, independientemente de su edad; posiblemente más, dependiendo de los objetivos del estudiante.

¿Hay otro profesor con su misma especialidad en el centro donde se enseña?

No

¿Cómo él / ella a organizar su / sus clases?

Una parte importante del programa del curso ha sido estandarizada y se basa en la idea de que el estudiante debe dominar un único repertorio (solístico) , a veces en detrimento del gran repertorio para Orquesta y Banda, cuando en realidad, la mayoría de los interpretes de la tuba y bombardino tendrán un futuro como maestros y / o miembros de una banda y, en menor medida, una orquesta en el caso de tubas.

En su opinión, ¿cómo se debe abordar esta cuestión? ¿Qué tan importante cree usted que es incluir el aprendizaje y el dominio de repertorio orquestal como parte del plan de estudios?

El repertorio Orquestal y de Banda, debe ser una parte esencial de la educación de cualquier estudiante de nivel universitario. Esta es la razón por la que asigno periódicamente este tipo de repertorio a mis alumnos.

Por favor, díganos como es el proceso de admisión para acceder a su clase en WTAMU

Los estudios del WTAMU no tienen límite de tamaño. Los estudiantes que están interesados ​​en la Escuela de Música de WTAMU acceden primero a la universidad y luego se dirigen a la Escuela de Música. 
En este punto, una audición de entrada está programada. Dependiendo de la calidad de los estudiantes en la audición, son admitidos ó no en la Escuela de Música. Puede que los estudiantes que son admitidos también reciban una beca de estudios.

Lo que se requiere en el repertorio de la prueba de acceso?

Los requisitos de ingreso varían de un estudiante a otro, pero por lo general se requiere uno ó dos Estudios, Escalas, Lectura a primera vista, etc. 

Qué sugieres cualquier repertorio particular?

Estudios sugeridos: Blazhevich, Bordogni, Kopprasch, o Snedecor

¿Cuántas obras se requieren y en qué formato (solo, con piano, etc.)?

Ademas de las escalas, se precisan dos estudios y una obra con ó sin piano. 

¿Hay una pieza obligatoria? Si es así, ¿qué es?

No tengo una lista específica de piezas para la audición.

Acerca de cuánto tiempo es el examen?

Las Audiciones suelen durar entre veinte a treinta minutos.

¿Qué aspectos valora mas a la hora de decidir? Musicalidad, entonación, ritmo, ...?

En mi opinión cualquiera de los aspectos del rendimiento enumerados anteriormente se pueden aprender. Yo prefiero una mezcla equilibrada de cada uno. Esto indica que ellos han estado estudiando con un profesor privado antes de audicionar conmigo.

Si tuviera que elegir (en una situación hipotética), usted tiene una preferencia entre el interprete de la tuba o el de bombardino?

Trato de animar a los interpretes de bombardino venir a WTAMU porque hay menos de ellos.

TRABAJO DURANTE EL CURSO DE FORMACIÓN
¿Qué tipo de repertorio es lo que la mayoría trabaja con sus alumnos? Sólo, con acompañamiento de piano, música de cámara, ....?

Divido las clases particulares por igual en tres partes; (Arban, Clarke, etc.) ejercicios y estudios/ repertorio orquestal y obras como solista.

¿Qué formato tiene el examen de doctorado? Sólo concierto, Recital con piano, ...?
Lo que la programación tiene? Obras de diferentes estilos y épocas, ...?

Los Graduados realizan un concierto. Yo les obligo a realizar una audición con obras importantes para el instrumento,  una la transcripción, y una obra de cámara. Luego el resto depende de ellos. Ellos están obligados a tocar al menos, cuarenta y cinco minutos de música.

¿Puede el estudiante seleccionar las obras que tocará? o son elegidos por el profesor?

En su mayor parte el estudiante decide. Sin embargo, me reservo el derecho de hacer cambios.

¿Hay alguna obra que considera obligatoria? ¿Cual?

Esto depende de lo que el estudiante ha tocado y estudiado. Por ejemplo, si no ha interpretado el Concierto Vaughan Williams,  me gustaría sugerir con firmeza que debe tenerlo en cuenta.


HABLAR DE TEMAS TÉCNICOS:
Podría darnos su opinión acerca de:
los diferentes conceptos de sonido y qué características lo definen.

La forma en que yo lo veo, hay dos conceptos principales de sonido; solista y orquesta. 
Los Solistas deben ser capaces de adaptar su sonido para el estado de ánimo de la pieza, tener finura y versatilidad. 
Un sonido orquestal es muy consistente y omnipresente, con énfasis en los armónicos bajos. Los tubistas orquestales deben ser capaces de mezclarse con los trombones, Trompas, las secciones de cellos y contrabajos. También, por supuesto, deben ser capaces de proyectarse sobre toda la orquesta.



La Articulación,

Esto es algo para lo que muchos interpretes jóvenes necesitan ayuda. Trato de llamar la atención sobre los problemas en estas áreas a través de la demostración. Escucho lo que hacen y después les demuestro como debe ser. Para corregir esto les aconsejo los estudios de Kopprasch.

Los tipos de instrumentos,

En dependencia de mis necesidades suelo tocar tanto con Tuba en Do, como en Fa.

La Literatura,

Los estudiantes necesitan encontrar un equilibrio de dificultad en el repertorio. Dicho repertorio debe ser difícil acorde a sus necesidades, pero sin que provoque desaliento en ellos y que abandonen el interés por el instrumento. 

Se debe tener en cuenta la influencia de la lengua y la tradición musical en el modo de tocar y la importancia en el sonido?

La música es un lenguaje universal y como tal tiende a eclipsar el lenguaje del intérprete. Creo que la cultura es una influencia mucho mayor sobre un interprete.

Hablemos un poco acerca de la fabricación de tubas y/o bombardinos y boquillas:
Cuéntanos acerca de sus experiencias y gustos de los fabricantes a particular, y por qué?

Mi equipo consta de boquillas e instrumentos Perantucci. Me parece que funcionan mejor para mí y para ser el más consistente en mi interpretación.



PARA CONCLUIR:
En su experiencia, ¿cree que la diversidad de instrumentistas, instrumentos y la oportunidad de estudiar en varias escuelas especializadas se está homogeneizando en las escuelas de interpretación que ya están establecidas? (Ejemplo de Rusia, Estados Unidos, Alemania y Austria, Inglaterra, etc).

Sí, con el acceso a internet ahora omnipresente, los interpretes tienen la posibilidad de ver o escuchar numerosas grabaciones de prácticamente cualquier trabajo imaginable. Por esta razón, las técnicas e influencias se propagan muy rápidamente a través de la comunidad de la música. Sin embargo, todavía hay diferencias en los estilos de enseñanza.

Estoy muy agradecido por su atención y por responder a mis preguntas.
Todos serán publicadas en el blog http://inbbflat.blogspot.com.es/
De nuevo muchas gracias.

Gracias a ti por esta oportunidad. Ha sido un gusto que me realices esta entrevista para tu blog.
Hasta pronto.


Harold Hernández Lozano

martes, 17 de noviembre de 2015

#TUBAFEST: QUE SE REPITA OTRA VEZ.

Hola a todos. 
Es para mí un inmenso placer relatarles lo que aconteció los días 7 y 8 de Noviembre. Dos días intensos e inmensos en los predios del Centro LA TÉRMICA en Málaga con la Tuba y el Bombardino como "actores principales"

Poster del Festival



Master Class, calentamientos dirigidos, charlas, conferencias, exposiciones de instrumentos y accesorios, conciertos, etc. Todo muy bien coordinado y organizado por los geniales Victor, Rubén, María y Fernando, en resumen MUSIKARTE MALAGA y CENTRO DE ESTUDIOS TRIARTE, que desde hace mucho tiempo apuestan por el desarrollo de los estudios y últimas novedades músicales para el mercado andaluz y de manera muy fuerte por nuestro instrumento y su divulgación en todos los aspectos. Desde aquí millones de gracias  por vuestro buen hacer.

Para hacer más vivido este reportaje, vayamos desde el inicio.




Pablo Fernandez
El Sábado 7, comenzó con un calentamiento a cargo de Pablo Fernández, Tuba Solista(en excedencia) de la ORQ. SINF. DE BARCELONA, Profesor de la ESMUC, integrante del SPANISH TUBA QUARTET (STQ), miembro de la directiva de AETYB y anfitrión del exitoso AETYB BARCELONA 2014, el cual deplego de manera carismática su experiencia para realizar un calentamiento basado en una correcta embocadura, una correcta respiración y una afinación acertada en cualquiera de los registros de nuestros instrumentos. Con ejercicios bien recibidos por los presentes y que concluyeron con un coral interpretado por todos los presentes d e manera muy acertada.

Eduardo Nogueroles






Este calentamiento, dio paso a la primera Master Class, está a cargo de Eduardo Nogueroles, Prof. de Tuba del Conserv. Prof. de Valencia, compositor, Director de Banda, presidente de nuestra AETYB y miembro de STQ. 

La intervención de Eduardo, versó sobre "La Tuba y su Repertorio ". En ella, de una forma amena y coloquial, salpicada de intervenciones musicales realizadas por el mismo, hizo una recorrido por nuestro Repertorio original y no original: desde el Barroco y sus sonatas, hasta el jazz y la música más actual y contemporánea con sus signos y escritura atípica y su forma de interpretarlos de forma correcta. 






Oscar Abella


Luego de un pequeño descanso continuó la sesión con una muy interesante y estimulante Master
 Class de Oscar Abella, solista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, miembro de Euskadi Brass y especialista en instrumentos antiguos, además de integrante del STQ y miembro de la directiva de AETYB. 



La exposición de instrumentos, tuvo su "inauguración" formal al terminar la Master Class de Oscar Abella. Tuvimos el placer de contar con exposiciones de los instrumentos TIGER (Bombardinos y Tubas Plásticas), de la marca GARA (propiedad del conocido comercio musical Vasco ERVITI),  V. F. CĘRVENY, BESSON, JÚPITER, WILLSON, B&S, entre otros. 

Asistentes en la Exposición de Instrumentos.


Todos los participantes, pasaron más de una vez por esta exposición, que en realidad estuvo abierta al público todo el tiempo que duro el evento, para probar instrumentos y accesorios, catar su calidad, comparar sus potencialidades y hasta comprar algún instrumento dado que los precios eran apreciablemente rebajados para esta ocasión. 


Sergio Finca


Sergio Finca, tal y como lo describió su "paisano" y compañero Pablo Fernández, es tal vez, el Tuba más internacional que tiene España actualmente. Integrante de los aclamados SPANISH BRASS LUUR METALLS, además de profesor, miembro de STQ y ser integrante de la directiva de AETYB, fue el encargado de continuar la serie de Master Class previstas con un éxito y aceptación más que evidentes, por lo dinámica e insisiva de la misma. 

David Mancebo
Luego del merecido reposo para cargar las pilas y comer en algún que otro lugar cercano al paradisiaco mediterraneo malagueño, la tarde continuó con la conferencia sobre mantenimiento instrumental, impartido,por el reparador de instrumentos, Luthier y profesor del RCSM de Madrid, Víctor Mancebo del taller El Havaral de Ronda, Málaga. 

Saber las curiosidades que esconde el mantenimiento de nuestros instrumentos, su cuidado constante y la no utilización de ciertos métodos y productos, fue muy bien recibida por los asistentes que aprovecharon para aclarar sus dudas y curiosidades y alguno de paso solicitaron de este ponente, algún ajuste ó reparación en sus instrumentos. 

Harold Hernandez
"De nuestra Literatura Instrumental: El Repertorio no original para Tuba y Bombardino. Métodos de Trabajo e Interpretación", fue la conferencia que impartió el que suscribe estas letras.

Hablamos de las formas y metodologías más lógicas para enfrentarnos a obras que no están compuestas, ni pensadas, ni acordes en el tiempo con nuestros instrumentos y sin embargo forman parte de nuestro repertorio diario tanto profesional como docente.

Conferencia que de alguna forma complementó y profundizó en varias de la ideas que había planteado en la mañana Eduardo Nogueroles en su Master Class y que tuvo muy buena acogida.

David Muñoz





La Asociación Española de Tubas y Bombardinos, se hizo muy presente no sólo con parte de su directiva de cuerpo presente y docente, sino patrocinando el Taller que sobre Respiración y los accesorios para desarrollarla, impartió David Muñoz, profesor del Conservatorio Profesional de Gijón en Asturias.



Fue francamente reveladora para los asistentes, la cantidad de accesorios que existen para poder desarrollar algo fundamental para un instrumentista de "LOW BRASS" como es la respiración y el desarrollo de la capacidad pulmonar amen de la correcta utilización de nuestro cuerpo y el dominio de este.

Ensayando el Ensemble



Donde se congreguen tantos instrumentistas con un interés común, es imposible no hacer un concierto que demuestre la vitalidad de nuestros instrumentos y para ello hay que ensayar, pues eso hicimos y se comenzaron a montar 5 piezas de diferente factura a las que luego haré mención.



La noche, que no el trasnoche, dio paso a un concierto lleno de sorpresas y de excelente factura en Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. 

Spanish Tuba Quartet con Pep Burguera

Este corrió a cargo del SPANISH TUBA QUARTET con una propuesta musical variada, ecléctica e interesante, que aderezó con una grata sorpresa, que fue la actuación como solista en una versión para Bombardino y Cuarteto de Tubas de la conocida "Pantomime" de Phillip Sparke con el gran Pep Burguera al Euphonium. Espectacular, sin más calificativos.

Malaga Tuba Quartet


La segunda parte corrió a cargo de una novel, pero muy prometedora formación malagueña, me refiero al MÁLAGA TUBA QUARTET, que nos deleitó con un programa diverso y divertido llevándonos en un viaje desde el clásico hasta el homenaje flamenco al difunto Paco de Lucía con colaboración percusiva incluida y muy bien ejecutada y recibida por el respetable.



La larga trasnoche, no mermó en absoluto la intensidad con la que se comenzó el segundo y lamentablemente, ultimo día, ya que estos eventos son tan intensos y gratos, que dos días siempre saben a poco.

Pep Burguera
Pep Burguera, fue el encargado de realizar el calentamiento matutino y la Master Class primera.
Que se puede espera del que tal vez sea el mejor Euphonista español en la actualidad, sin de mejorar a otros que tienen bien en alto el pabellón bombardinistico español.

Fue muy concurrida, apreciada y muy interesante su "clase colectiva" ya que además impartió clases individuales a quien lo solicitó y no fueron pocos.



No por un olvido involuntario, no he hecho mención a que los integrantes del STQ, también impartieron clases individuales, que tuvieron como colofón un Taller del cuarteto que fue muy bien recibido y concurrido, ya que fue una oportunidad única de que compartieran con los presentes no sólo su sapiencia musical, sino lo importante que es también la experiencia personal y de convivencia para lograr una buena conjunción musical e interpretativa en una agrupación camerística.



El TubaFest, no pudo tener mejor colofón que el Concierto que ofrecieron los participantes del encuentro a los cuales se les unieron los miembros del Spanish Tuba Quartet y Pep Burguera como parte integrante de la agrupación. 

En este concierto, celebrado en el lugar del evento: La Térmica,  se escucharon cinco obras que fueron: Un arreglo para Bombardino y Cuarteto de Tubas del conocido Concierto de Aranjuez (original para Guitarra), de Joaquin Rodrigo, titulada "Desde Aranjuez tu amor" con el gran Pep Burguera como solista invitado y el tema principal de la BSO del film "El Bueno, el Feo y el Malo" de Ennio Morricone ambas dirigidas por Elohim Porras, Profesor del RCPM de Almería. 

Sin abandonar las bandas sonoras de películas, a continuación el ensemble interpretó el tema principal de la oscarizada  "La vita e bella" bajo la dirección del Sergio Linares, Profesor del CSM de Jaén y miembro de la directiva de AETYB. 

Para concluir este magnífico encuentro de fraternidad musical e instrumental que fue el TubaFest, el que escribe estas líneas, Harold Hernández, Profesor de Tuba del CSM de Córdoba y del CPM de la misma ciudad, transportó a los presentes a Latinoamérica con ritmos indígenas y caribeños. Para ellos se interpretaron en ese orden "Vírgenes del Sol", pieza autóctona e indígena del Perú y un genial arreglo de "Oye Como Va", firmado por Eduardo Nogueroles. 

De Izq. a Dcha. Harold Hernández, Elohim Porras y Sergio Linares

En resumen: un Fetival este, TubaFest, que supo a poco por el tiempo y por la cantidad de cosas interesantes y maravillosas que allí acontecieron. 

Foto de familia del Festival TubaFest 2015
Quedan otros "encuentros regionales" que seguramente serán éxitos rotundos tanto como el de Andalucía antes de que vuelva nuestro Magno encuentro bianual, esta vez en Valencia del 16 al 21 de Julio de 2016. 

Invito a todos los lectores a afiliarse a AETYB y por supuesto a que no se pierdan...

Nuestro próximo gran evento.


!!Te lo vas a perder!!

Hasta la próxima y salud para todos. 



























jueves, 17 de septiembre de 2015

UNA GRATA EXPERIENCIA

Hola a todos.

De vuelta de vacaciones les quiero dejar un video con una entrevista que me realizaron en el pasado Encuentro de Tubas y Bombardinos celebrado en Barcelona en Julio de año pasado.

Sin más dilación, espero que la disfruten y les resulte interesante.

Saludos y pronto nuevos artículos llegaran a ustedes.


domingo, 26 de abril de 2015

"ENTRE TUBAS Y BOMBARDINOS ... SPANISH TUBA QUARTET"


Hola a todos. Con este artículo, pretendo continuar la serie de entrevistas "Entre Tubas y Bombardinos", esta vez conversando con los integrantes de una nueva agrupación que muy seguramente dará que hablar y sentará las pautas del desarrollo de formaciones tan atípicas en el panorama español. 

  Me refiero al recién creado SPANISH TUBA QUARTET (STQ), integrado por 4 excelentes músicos, miembros todos de AETYB y con una vida artística, docente e interpretativa muy extensa e interesante. 

Forman STQ:
EDUARDO NOGUEROLES (Profesor de Tuba, Director de Banda, Compositor reconocido con una extensa biblioteca editada en varias partes el mundo y Presidente de nuestra AETYB).
SERGIO FINCA (Miembro de los reconocidos internacionalmente Spanish Brass LUURS METALLS, ex Tuba Solista de la Orquesta de Lyon, miembro de la junta directiva de AETYB  y artista Melton).
PABLO FERNÁNDEZ (Tuba solista de la Orq. de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), miembro de la Junta directiva de AETYB, Profesor de Tuba de L'ESMUC de Barcelona y artista Miraphone).
OSCAR ABELLA (Tuba solista de la Orq. Sinfónica de Euskadi, Miembro del Euskadi Brass, especialista en instrumentos antiguos, artista Melton y también miembro de la directiva de AETYB).

  Luego de las presentaciones de rigor, pasemos a "conversar" con estos "4 fantásticos" sobre sus experiencias, sueños, expectativas y proyectos más inmediatos tanto con el STQ, como en sus diversas facetas que enriquecerán a buen seguro este nuevo proyecto en el que están inmersos.

  Sin más preámbulo, comencemos:

 ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR STQ?

  EDUARDO: STQ surge de forma natural. Los cuatro hemos estado en contacto desde hace muchos años de una forma u otra, compartimos experiencias, inquietudes e ilusiones, y más pronto ó más tarde tenía que surgir un proyecto así, en el que pudiéramos tocar juntos.

  SERGIO: Básicamente en una conversación distendida en la cual nos damos cuenta de todas las cosas que nos han unido durante todos estos años y la búsqueda de pasar buenos momentos musicales juntos y si cabe, aportar algo a esta rara formación. 

  OSCAR: A todos nos pareció una fantástica idea para vernos más a menudo (fuera de las reuniones de AETYB!) y divertirnos tocando juntos.

  PABLO: Fue algo muy natural, yo diría que casi espontáneo. Nos conocemos desde hace muchos años y compartimos una gran pasión y un gran interés por la música, la tuba y todo lo que la envuelve. Somos amigos y nos profesamos admiración y respeto. Sin dudas, esto nos ha llevado de manera casi orgánica a querer llevar esta relación un punto más allá y disfrutar de hacer música juntos.

¿COMO TIENEN PLANIFICADO LLEVAR EL PROYECTO A BUEN PUERTO, TENIENDO RESPONSABILIDADES TAN DIVERSAS Y DISTANTES KILOMÉTRICAMENTE HABLANDO? 

  SERGIO: Es evidente que las distancias y las apretadas agendas dificultan este proyecto.
Nuestro objetivo es realizar proyectos puntuales de calidad, sin más pretensiones.

  PABLO: Pienso que la distancia no representa un problema para llevar a buen puerto nuestro proyecto, hay que tener cuenta que ya de por si llevamos vidas donde viajar para trabajar es algo bastante común, por lo tanto estamos acostumbrados a planificar y a organizar nuestro trabajo para que todo funcione bien. Por otro lado, "las nuevas tecnologías", hacen que nuestra comunicación sea muy fluida y que la toma de decisiones y la planificación sean ágiles.

  OSCAR: Nos consultamos, según nuestras diversas labores, para encontrar fechas en las que todos estemos disponibles, y una vez encontrado el momento decidimos dónde ensayaremos o en qué lugar tocaremos. 

  EDUARDO: Nuestra situación es muy especial, como bien sabes y han comentado ya, lo cual nos obliga a medir bien las actuaciones. Nuestro objetivo actual está mas enfocado a encontrar la calidad del repertorio y su interpretación por encima de la cantidad de conciertos que podamos realizar.

¿DONDE SERÁN LAS PRÓXIMAS PRESENTACIONES DE STQ? 

  SERGIO: El STQ ha realizado su primer concierto en el seno del Festival Brassurround Oliva 2015. La ilusión que ha despertado este primer concierto en nosotros, ha creado una inercia en la elaboración de ideas. En breves, anunciaremos nuevos proyectos, pero con calma… calidad y no cantidad es lo que buscamos.

  EDUARDO: De momento acabamos de estrenarnos como ya dijo Sergio, en el Festival  que organiza Spanish Brass en Oliva. Es la oportunidad de hacer unas primeras valoraciones y de pensar en futuros proyectos, que todavía estamos concretando.

  PABLO: Este primer Concierto, fue una experiencia genial y ahora toca ver hacia donde queremos ir como grupo, que es lo que mas nos interesa. A la vista tenemos varios eventos proyectos que se están concretando como ya comentó Eduardo.


 ¿QUE REPERTORIO ES EL QUE TIENEN PENSADO ABORDAR? SIENTEN PREFERENCIA HACIA ALGÚN ESTILO ESTÉTICO EN CONCRETO?

  EDUARDO: En este primer Concierto, hemos abordado algunas piezas del repertorio de cuarteto estándar (2 Bombardinos y 2 Tubas), como "Moondance" de John Stevens, "Sinergy" de Mike Forbes o las "New Dances" de Brendan Collins, entre otras. A partir de ahora, buscaremos nuevas piezas en las que las texturas se adapten específicamente al cuarteto de tubas. Aprovecho esta oportunidad que nos das, para animar a nuestros amigos compositores a escribir obras para cuatro tubas. 

  SERGIO: El repertorio para esta formación es escaso y por ello uno de nuestros principales objetivos es crear nuevas piezas. Hemos estrenado,además , 2 obras de Óscar y Eduardo compuestas para la ocasión. No tenemos ninguna preferencia estética, cualquier música de calidad es bienvenida, buscando un equilibrio de estilos a la hora de elaborar un programa.

  PABLO: Aunque yo me inclino más hacia el repertorio original para cuatro tubas, claro esta, sin descartar alguna que otra buena adaptación, que las hay. El hecho de que dos de nuestros miembros, Eduardo y Oscar, sean compositores, creo que también nos anima a explorar nuevas   propuestas originales.

  OSCAR: Buscamos piezas que estén bien escritas y que sean interesantes musicalmente hablando, sin una preferencia concreta de estilo. Lo mismo para los arreglos.

¿QUE INSTRUMENTOS  Y BOQUILLAS UTILIZAN EN STQ?

  EDUARDO: Jajajajaja!!! Obviamente Tubas. 
Habitualmente tres en Fa y una en Do para la voz mas grave, que nos vamos turnando.
Cada uno de nosotros toca un instrumento diferente, con un estilo diferente. Esto nos aporta  versatilidad y riqueza tímbrica como grupo. Es fascinante oir como empastan sonidos tan personales y especiales en el conjunto, cuando escuchar a los compañeros se convierte en una prioridad para cada uno de nosotros. Yo personalmente utilizo mis tubas de siempre. La marca se me borró de la campana al deslacarlas, pero recuerdo que eran buenas tubas. La verdad es que estoy encantado con ellas.
En cuanto a boquillas, hace ya unos años, le pedí a Toni Romera que me hiciera unas boquillas que favorecieran mi forma de tocar, y después de mucho tiempo las sigo utilizando. Utilizo un modelo diferente para cada instrumento.


  PABLO: Yo uso una Tuba baja en Fa Miraphone “Firebird”  F-281C y una tuba contrabaja en Do, también Miraphone. Es un prototipo del modelo CC-12935 5/4 compacta (4+1) y no esta lacada.
En cuanto a las boquillas, para la tuba en Do utilizo la PT-50 y para la tuba en Fa un modelo desarrollado por mi y fabricado por Romera Brass; pero en un momento dado y dependiendo del repertorio o de las necesidades puedo usar otras boquillas que favorezcan mas un tipo de sonido, color o articulación determinada.

OSCAR: Yo uso una Tuba B&S Apollo 4100II, una Melton 46SLP en Fa,  una B&S Neptuno en Do, y la York original de 1929 en Mib en la recámara. Todo según la obra que interpretemos y la posición que me corresponda. 
Mis boquillas de base son una PT50 para la Tuba en Do y la Bruno Tilz Neustadt/Aisch para Tuba en Fa. Pero en función de lo que toque o el sonido que busque a veces me gusta utilizar otras.

  SERGIO: Yo solo uso un instrumento. Una Tuba modelo Melton 2250 con boquilla Stomvi ambas desarrolladas y/o modificadas para mi

 PASANDO A OTROS TEMAS DE INTERES.
AQUÍ EN ESPAÑA, ESTA FORMACIÓN DE CUARTETO DE TUBAS ES AÚN MUY DESCONOCIDA, PODRÍAMOS DECIR QUE EL PROPIO INSTRUMENTO NUESTRO ESTA "ALGO LEJANO" DEL PÚBLICO EN GENERAL.
¿COMO VEN USTEDES ESTE FENÓMENO Y COMO PRETENDEN ABORDARLO CON ESTA NOVEDOSA IDEA QUE HAN GESTADO?

  EDUARDO: En principio, un cuarteto de tubas tiene un público específico y muy determinado, pero que este público sea en un principio minoritario, no significa que no haya que ofrecerle un producto musical elaborado y de calidad. Un repertorio atractivo y un buen trabajo de conjunto serán sin duda las claves del futuro para el STQ.


  SERGIO: La experiencia nos dice que cuando contactas con cualquier programador  de conciertos, ya sea por desconfianza, desconocimiento ó conservadurismo, prefieren contar con otros instrumentos. Considero que no debemos acomplejarnos y creo que  debemos seguir sembrando calidad. Afortunadamente, en este país, hay mucha gente de calidad que lucha diariamente para que la tuba y el bombardino se acerquen más al público. Es cuestión de tiempo, no debemos bajar la guardia…  y evidentemente, el STQ está  en esa línea  de colaborar con la difusión del  instrumento, en su justa  medida.

  OSCAR: Yo pienso que la tuba es un instrumento que se ha acercado a un público más amplio gracias al esfuerzo de mucha gente. Me parece que la mayoría de los que tocamos la tuba amamos mucho nuestro instrumento, y eso se nota. Este cuarteto pretende ampliar el repertorio y explotar el existente, y la mejor manera es buscando una alta excelencia musical en los conciertos.

  PABLO: Tienes razón, es cierto que la tuba aún  es un instrumento un tanto "lejano” para el gran público, pero no tanto como lo era hace 20 años. Los tradicionales “Tubachristmas”, las “Tubadas”, los “Día de la Tuba” y las “Bandas de Tubas” han ido haciendo un gran trabajo de popularización, de difusión y de acercamiento al gran público; gracias a esto y a que el nivel de los Tubistas de hoy en día ha subido de una manera espectacular,  la Tuba es mucho mas visible que antes. 
Yo pienso que la mejor manera que tiene STQ de contribuir a este acercamiento de la tuba al publico es haciendo conciertos de alto nivel con repertorios ambiciosos e innovadores.


HABLANDO DE CUESTIONES TECNICAS Y PARA FINALIZAR:
¿PODRÍAN HABLARNOS UN POCO SOBRE VUESTRA OPINIÓN ACERCA DE CÓMO DEBE SER EL TRABAJO DE UN GRUPO DE CÁMARA DE ESTE TIPO? CALENTAMIENTO PREVIO CONJUNTO, ALGUNA TÉCNICA EN CONCRETO PARA LA AFINACIÓN GRUPAL, EL CONCEPTO DE SONIDO QUE PRETENDEN CONSEGUIR, ETC.

  EDUARDO: En el grupo, trabajamos la afinación y la unificación de criterios como la sonoridad, los balances, las articulaciones, etc. El conocimiento de las partituras es esencial, y sobre todo, intentamos escuchar a los demás y ser flexibles en cada interpretación, para estar siempre al servicio del grupo.

PABLO: Según tu pregunta, podríamos empezar a hablar de ejercicios de afinación, articulación, balance…etc, pero para ser sincero, en nuestro caso el calentamiento conjunto es bastante intuitivo, solemos trabajar aquello que creemos que nos va a ayudar más durante el ensayo o lo que creemos que tenemos que reforzar más; pero sobre todo tratamos de escucharnos permanentemente y de ser conscientes de cual es el resultado y el efecto que queremos conseguir en cada momento.
La verdad es que tocar con músicos de la talla de Sergio, Oscar y Eduardo ayuda mucho a la hora de conseguir buenos resultados y es sorprendentemente fácil tocar con ellos; además, el hecho de que toquemos todos la Tuba hace que sea relativamente sencillo unificar criterios de afinación, articulación y balance. Sinceramente creo que nuestra máxima preocupación en todo momento es hacer que nuestra interpretación sea atractiva e interesante, y que nuestro sonido sea siempre de calidad.

 SERGIO: Aunque coincido con lo ya dicho, creo que no debe existir una metodología general para la música cámara, pero sí unas bases concretas de entendimiento colectivo. Cada grupo debe crear su propia metodología que se adapte a sus necesidades técnicas y musicales. La unificación de criterios en cuanto a aspectos como la sonoridad, articulaciones, dinámicas, afinación y expresión musical  es vital. Afortunadamente, contamos con  cuatro instrumentos de la  misma familia y esto facilita mucho lo anteriormente citado. Poder aconsejar o ser aconsejado por uno de tus compañeros es un arma muy valiosa para grupos como éste, debiendo pasar los egos completamente a segundo plano. Democracia en música de cámara es una palabra muy bonita!!! Tengo que decir que los conceptos básicos de este entendimiento colectivo se han instaurado de  forma automática en el  STQ  desde  el primer  ensayo y eso mola!!! Nos queda crecer sin prisas como si de una relación de pareja se tratase.

OSCAR: Podría hablarte de cosas exactas como la búsqueda de un sonido amplio, preciso y empastado, calentamientos con desarrollos de acordes para la afinación, etc. Pero lo más importante para mí es tocar con una misma energía musical y en una misma dirección. Con gente como Edu, Pablo y Sergio esta tarea es muy fácil, porque nos entendemos muy rápido y hay cosas que no hace falta ni hablar. Una dinámica de trabajo ágil y eficaz es la clave para cualquier ensemble, porque si no se puede perder mucho tiempo. Cuando el punto de partida es gente con sensibilidad y experiencia y con una mentalidad abierta, las cosas avanzan muy rápido y el placer musical es inmediato.


Evidentemente, la trayectoria y proyección de este INMENSO CUARTETO esta por escribir, pero no creo equivocarme, si afirmo en estas líneas, que estará pletórica de éxitos  y buena música. 
Seguro que su ejemplo cundirá y se extenderá hasta convertir a los Cuartetos de Tuba en algo "común" y bien recibido.
Les quedo muy agradecido a estos cuatro hermanos Tubísticos por atenderme, dispensarme algo de su escaso tiempo y sus amables respuestas.

Mis mejores deseos y plenitud de éxitos en esta nueva aventura que sentará cátedra de excelente interpretación y música bien hecha.
Nuevamente muchas gracias.


              Harold Hernández Lozano
               Profesor Superior de Tuba 
               y Práctica de Conjunto